Piter Saura

Pintor e ilustrador @ Heraldo de Aragón

Piter Saura (Barbastro Huesca, 1963). Pintor autodidacta que inicio su trayectoria artística dentro del surrealismo, pasando por la pintura fantástica, paisajes imaginarios, realismo,… hasta llegar a su actual estilo, El Irrealismo, término acuñado por el propio artista para dar nombre a su estilo.

Su extensa y prolífica trayectoria como pintor empieza desde niño; ya, a los trece años de edad, gana su primer premio de pintura, luego vendrá una larga lista de reconocimientos a su arte. Su andar artístico está compuesto por un número importante de exposiciones con notable éxito, entre ellos: La Galería S’Art De Huesca, en la Galería ARTE fuendetodos de Fuendetodos (Zaragoza), en Madrid, Zaragoza, Pamplona, Palacio de Moncada en Fraga, la mítica sala Gaudí de Barcelona, etc.

En los últimos años ha desarrollado trabajos de dibujos, ilustraciones, diseños, actualmente es también; humorista Gráfico del Heraldo de Aragón, Panteísta, Dibujante de Comic, Copista del Prado, Escultor, Muralista, Retratista, Maestro de taller, Diseño Decorados Teatrales, durante tres años y restauro el Patrimonio Artístico, etc. Su obra esta presente en el Museo de dibujo “JULIO GAVIN” castillo de Larrés (Huesca) y en numerosas colecciones privadas.

En 1996 conoce a José Bello Lasierra, personaje emblemático de la generación del 27, conocido popularmente como Pepín Bello autor de poemas surrealistas, El Ateneísta y del término carnuzo que tomo forma concreta en la histórica y famosa película de Luis Buñuel y Salvador Dalí, “Un Perro Andaluz”. Al igual que Pepin Bello influyo magnéticamente en la obra y vida de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca y muchos otros; también ha influido de forma decisiva en la trayectoria artística de Piter Saura.