¿Cómo surgió el Salón Hispanofrancés de Cómic de Jaca?

Desde la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic) vimos las oportunidades que la geografía aragonesa nos ofrecía para la difusión y promoción del cómic aragonés. Es por eso que propusimos, al Ayuntamiento de Jaca, la celebración de un evento en torno al cómic que se ofrezca como una ventana y punto de encuentro entre autores, editores, libreros, agentes y críticos de ambos países.

Francia como gran productora mundial de la industria del cómic (más de cinco mil cuatrocientos títulos en 2014 con tiradas entre los veinticinco y ochenta y cinco mil ejemplares- datos de la ACBDAsociation des critiques et journalistes de Bande Dessinée-) y España como cuna de los más de ochenta artistas que actualmente trabajan para editoriales francesas y sede de las numerosas editoriales nacionales que producen para el mercado español álbumes que más tarde se publican en Francia.


¿Por qué en Jaca?

Nuestro objetivo es llegar a ser el correspondiente hispano a gran número de salones franceses que ya se celebran al otro lado de los Pirineos y sumando al atractivo profesional el del gran público.También nos ofrece la posibilidad de poner en valor la línea de ferrocarril del Canfranc y la posibilidad de convertirse en la cabeza de un eje de conexión alternativo entre el Mediterráneo y Francia, uniendo mediante una línea imaginaria diferentes eventos como Huescómic, Salón del Cómic de Zaragoza, Feria del libro y el cómic de Teruel, Splash Salón del Cómic de la Comunidad Valenciana de Sagunt y Jornadas de Cómic de Valencia. Citas todas ellas donde los miembros de nuestra asociación están presentes desde hace tiempo.

Pretendemos que todo ello contribuya a dar una razón más para que Jaca sea ese gran punto de encuentro entre España y Francia. Sin duda esta cita será la cuna de proyectos transfronterizos basado en el conocimiento mutuo entre creadores y editores de diferentes países, abriendo mercado a unos y otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.